- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Premios Ig Nobel: los ganadores 2016

2274327h540 [1]

Los premios Ig Nobel [2] organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research [3], son la parodia estadounidense del afamado Premio Nobel que se entrega en Suecia. Buscan «celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».

Algunos de estos logros han alcanzado gran popularidad por lo extraño, exótico o gracioso de la idea, como la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno. Y hasta llegan a producir beneficios colaterales inesperados, como el premio del año 2006 en el área de biología, un estudio que demostró que el mosquito que transporta la malaria es atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos. Ese descubrimiento llevó a  las naciones de africanas a usar este queso para combatir la epidemia de la malaria.

La edición 2016 de la entrega de premios tuvo lugar una vez más en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Algunos de los logros que «primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar» que se premiaron, fueron:

En muchos casos, esta parodia debería tomarse muy en serio. Y de hecho, alguna vez hasta ha coincidido en su selección con el premio mayorAndréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 por hacer levitar a una rana, fue también galardonado con el premio Nobel de física en 2010 por sus trabajos sobre el grafeno.

Fuente: Sopitas.com [4] – Foto: La Nación on line [5]