Ir al contenido


Los documentos de investigación de Marie Curie, radiactivos por 1500 años

Los cuadernos, la ropa, los muebles y casi todos los objetos que permanecen en la casa de Marie Curie, la científica que junto a su marido Pierre descubrió el polonio y el radio, y dio a luz a la idea de la física de partículas, estarán radiactivos durante al menos 1.500 años.

El matrimonio Curie conocía acerca de la radioactividad pero no sus peligros. Su investigación buscaba averiguar qué sustancias eran radiactivas y por qué esos elementos -torio, uranio, plutonio-  brillaban en la noche“como ligeras hadas luminosas“, según describe la propia Marie en su autobiografía. Ella y su marido llevaban ropa de laboratorio común, sin protección.

Marie Curie murió a los 66 años en 1934, a causa de una anemia aplásica -un trastorno raro en el que la médula espinal no produce suficientes células nuevas-, atribuida a su investigación con material radiactivo. La casa continuó siendo utilizada por el Instituto de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias de París y la Fundación Curie hasta 1978, cuando los vecinos reclamaron por las altas tasas de cáncer entre ellos. El laboratorio y el edificio fueron descontaminados en 1991, y un año después se permitió el acceso a las notas y materiales de Curie, que habían sido retirados de la casa.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 y la única en ganar un segundo Nobel en 1911. Fue además la primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París y la primera mujer en ser enterrada en el Panteón de París en honor a sus méritos. Marie continuó con sus investigaciones luego del fallecimiento en 1906 de su marido Pierre en un accidente callejero, logrando importantes avances.

Para tener acceso a sus manuscritos, los investigadores deben firmar una exención de responsabilidad con la Biblioteca Nacional de Francia. Recién entonces pueden acceder a la caja forrada de plomo que contiene sus notas.


Fuente: Openculture.com
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -