Ir al contenido

Ellas construyeron y construyen ciencia

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo Noticias Interestelares publicó esta imagen a modo de homenaje a algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la ciencia moderna.  Hay muchas, muchísimas más, por supuesto, y la mayoría de ellas trabajan en el silencio y el anonimato, pero vaya en las mencionadas nuestro respeto y reconocimiento a la labor de la mujer en la ciencia en pos del bienestar de la humanidad.

Muchas de ellas fueron negadas, ocultadas y hasta robadas de sus méritos, dando el reconocimiento a colegas varones en un ámbito que las relegaba a planos de oscuridad.

Ellas son:

  • Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel en 1903 y la única en ganar un segundo Nobel en 1911. Fue además la primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París y la primera mujer en ser enterrada en el Panteón de París en honor a sus méritos. Marie continuó con sus investigaciones luego del fallecimiento en 1906 de su marido Pierre en un accidente callejero, logrando importantes avances en el campo de la radioactividad.
  • Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
  • Susan Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar. Es una de las científicas más influyentes del Reino Unido y ha recibido numerosos galardones.
  • Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.
  • Sally Kristen Ride fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.
  • Maryam Mirzajaní fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.
  • Dame Jane Morris Goodall ​es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.​ Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de cincuenta y cinco años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.
  • Lise Meitner fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel.​ Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
  • Barbara McClintock​ fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
  • Valentina Tereshkova es una cosmonauta y política rusa ya retirada. Ingeniera, se convirtió en la primera mujer cosmonauta y a la vez la primera civil, que voló al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio.
  • Alice Augusta Ball fue una química norteamericana que desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue, hasta la década de 1940, el tratamiento más efectivo contra la lepra​. Fue la primera mujer norteamericana de ascendencia africana que se graduó en la Universidad de Hawái con un máster.
  • Shirley Ann Jackson es una física estadounidense, y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Recibió su Ph.D. en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT.
  • Augusta Ada King, Condesa de Lovelace fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada “máquina analítica”. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
  • Rachel Louise Carson fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
  • Kalpana Chawla fue una doctora y astronauta de la NASA. Murió en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003.
  • Flossie Wong-Staal es una viróloga y bióloga molecular china-estadounidense. Fue la primera científica que logró clonar el virus de inmunodeficiencia humana y determinar la función de sus genes, lo que contribuyó en gran medida a comprobar que el VIH es la causa del SIDA.
  • Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.​ Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN no se reconoció de la misma manera que los trabajos de colegas.
  • Chien-Shiung Wu fue una física estadounidense nacida en China experta en radioactividad. Trabajó en el Proyecto Manhattan, en el que contribuyó a desarrollar el proceso para separar el uranio metálico en isótopos de uranio-235 y uranio-238 mediante difusión gaseosa. Sus aportaciones en física experimental fueron tan importantes que fue comparada con la química y física Marie Curie, y se la apodó como “la Primera Dama de la Física”.
  • Elizabeth Blackwell fue la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en los Estados Unidos y en todo el mundo.
  • Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una química británica que desarrolló cristalografía de proteínas, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964.

Por un mundo más justo, vaya nuestro reconocimiento y admiración.


Fuentes:
Noticias Interestelares
– Entradas en Wikipedia a las biografías de las mencionadas

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -