- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

El ‘Chuck Norris de los números’

[1]

El experto en teoría de números Carl Pomerance, de la Universidad Dartmouth en Nuevo Hampshire, y el matemático Christopher Spicer, de la Universidad Morningside en Iowa, han demostrado la «conjetura de Sheldon». Se trata de una propiedad de los números primos enunciada en la serie The Big Bang Theory por el personaje interpretado por Jim Parson, el brillante pero tan particular personaje Sheldon Cooper.

El momento, ocurrido en el episodio 73 de la serie, es este:

«Por cierto, solo hay una respuesta correcta»

Parece que en efecto, el 73 es el único número primo que satisface todas las características descritas por Sheldon. Los investigadores han plasmado la demostración de tal conjetura en un artículo [2] que se publicará próximamente en la revista American Mathematical Monthly.

Cuando David Saltzberg, físico y asesor científico de The Big Bang Theory, se enteró de la demostración de los investigadores, decidió rendirles un pequeño homenaje: en un episodio emitido en abril de este año hay una escena en la que al fondo aparece una pizarra con algunos de los cálculos de la demostración de Pomerance y Spicer.

Una primera explicación del descubrimiento puede leerse haciendo clic aquí [3]. Nosotros, que no somos expertos matemáticos, nos sumamos a la novedad como fanáticos de la serie. El lector, confío, comprenderá…


Fuente: Investigación y Ciencia [3]
Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [8]