- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Fotografías de otros mundos

[1]

Además de los de Marte y de la Luna, existen registros fotográficos de las superficies de otros mundos. De hecho, los primeros viajes interplanetarios fueron los del programa soviético Venera a Venus, así como lo fueron las primeras fotos desde la superficie de otro planeta. Los ingenieros soviéticos fueron pioneros en el uso de cámaras en naves espaciales [2]

La primera nave en posarse en otro mundo fue la Venera 7 [3], el 15 de diciembre de 1970. Logró transmitir datos durante unos 20 minutos con enorme dificultad, pero no llevaba cámaras. Le siguió la Venera 8 [4] el 22 de julio de 1972, aún sin cámaras pero sí con fotómetros. Finalmente, la Venera 9 [5] aterrizó y transmitió imágenes el 22 de octubre de 1975, seguida por la Venera 10 [6] tres días después y a 2.200 km de la anterior:

[7]

Según parece, el interés primario de la misión era “mirar al suelo” lo más cerca posible. Sin embargo, también pudo verse algo del cielo:

[8]

Hubo más misiones Venera: las mejores imágenes las sacaron las últimas que lo hicieron, como la Venera 14 [9], el 4 de noviembre de 1981, dándoles tiempo incluso a realizar un barrido parcial en color antes de que el insoportable calor y la presión de la superficie venusiana las destruyera:

[10]

Venera 14, cámara 1

[11]

Venera 14, cámara 2

Otras experiencias, aunque relacionadas con lunas y no planetas, fueron -a no asombrarse- la sonda también soviética Luna 9 [12], el primer objeto construido por el hombre en posarse suavemente en otro cuerpo celeste, nuestra Luna, en 1966:

[13]

Panorámica tomada por Luna 9 en febrero de 1966

Y en la luna Titán de Saturno se posó el módulo de descenso europeo Huygens de la sonda Cassini-Huygens [14] el 14 de enero de 2005. Es lo más lejos que ha aterrizado una máquina hecha por manos humanas. Transmitió datos durante unos 90 minutos, incluyendo imágenes:

[15]

Fotografía tomada durante el descenso, a 2 km de altitud.

De otros planetas con superficie, existen fotos de Mercurio -sondas Mariner 10 [16] y MESSENGER [17] que se acercaron pero no descendieron. Se han tomado también fotos y vídeos de otros satélites de Saturno, y de Júpiter, Urano y Neptuno, pero esos gigantes gaseosos no tendrían una superficie sólida, de tal modo que lo que se retrató fue su atmósfera superior.


Fuentes:
Quora [18]
El Imparcial [19]
Cámaras espaciales soviéticas [2]
Programa Venera [20]
También te puede interesar:
[24]