- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://apunteseideas.com -

Hallan un reservorio de hielo de agua casi pura en Marte

[1]

Acaba de descubrirse un reservorio de hielo a poca profundidad en Marte que podría usarse como fuente de agua, aunque no sería de fácil acceso: se encuentra en un terreno montañoso en el que sería muy difícil aterrizar.

Del análisis del terreno surgen algunos datos necesarios: el reservorio tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100 por ciento de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de espesor. 

El mapeo global de las características de flujo viscoso (VFF), una agrupación general de características de flujo ricas en hielo en el hemisferio sur de Marte, muestra una concentración densa en Nereidum Montes, una cadena montañosa en el planeta rojo.

El estudio difundido por el Planetary Science Institute [2] señala además, que en la subregión noroeste de aquellas montañas marcianas hay una gran cantidad de depósitos de manto ricos en hielo. Los investigadores estiman que serían las concentraciones más grandes de cualquier región no polar en el hemisferio sur.

Los datos para esta investigación fueron obtenidos gracias al Shallow Radar (SHARAD) [3], un instrumento que se encuentra a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Uno de los reservorios, indica el análisis, está compuesto de hielo de agua casi pura.


Fuente: Planetary Science Institute [2]