- Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos - http://www.apunteseideas.com -

Informe: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Tecnología?

TICsEs indudable que el mundo ha cambiado vertiginosamente desde la invención del transistor. Basta con revisar un ejemplar de la revista «Mecánica Popular» de los años ’50 para darse cuenta de que el planeta ha girado al revés de lo que los especialistas y futurólogos imaginaban en esas épocas.

Tal vez por ese vértigo es que se termina confundiendo las llamadas nuevas tecnologías con la infinita gama de soluciones a demandas sociales que ha brindado la tecnología desde que alguien dejó de hacer las cosas con las manos para usar una herramienta.

Se dice que la tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Este concepto abarca computadoras, celulares, i-pod y artilugios varios, por supuesto, pero no se limita a ellos, sino que se extiende a todo desarrollo o creación humana tendiente a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el encandilamiento que producen estos artefactos hace que aun los más entendidos en estas cuestiones pierdan el rumbo.

La Tecnología puede ser entendida como «una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales, y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y servicios.» (1)

La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad. Esto significa que detrás de la satisfacción de cada necesidad humana (alimentación, transporte, información, vivienda, recreación, etc.) se encuentra la acción de la tecnología. Esta situación conlleva generar una completa «cultura tecnológica» como así también a desarrollar una actitud crítica frente a ella.

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimiento y habilidades. Por un lado los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo, y por el otro las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos; en resumen las competencias que nos permitan una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alienación y la dependencia, y además poder así colaborar en la conservación y mejoramiento del medio (natural y artificial) en el que se desarrolla la vida humana. (2)

Actualmente el desarrollo tecnológico se realiza sobre diferentes ramas o campos específicos, en los cuales el conocimiento y las competencias requeridas para su abordaje se caracterizan por su especificidad y alto grado de especialización.

La generación de nuevas tecnologías involucra conocimientos y actividades propias de las ciencias, la técnica y el diseño, considerado este último como factor creativo constante para la consecución de nuevos desarrollos tecnológicos. En consecuencia la solución al problema del desarrollo social está en manos de quienes, con sólidos conocimientos, probadas destrezas y actitudes éticas, tienen la posibilidad de transformar su entorno, con miras al bienestar común.(3)

En síntesis:

 

La Tecnología: Sus conflictos

«Los problemas sociales asociados a la tecnología provienen de la utilización que de ella se hace y no de la propia naturaleza de la tecnología.»
David Dickson (4)

El desarrollo y la aplicación de la tecnología tienen aspectos positivos y negativos. Toda opción tecnológica implica un compromiso entre ambos aspectos, ya que el uso de la tecnología puede producir, además del beneficio buscado, graves daños sociales o ecológicos. En consecuencia, su enseñanza y desarrollo deben estar indisolublemente asociados a valores legales y éticos.

 

Ciencia, Técnica y Tecnología

Existe una interacción permanente entre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico que permite el perfeccionamiento y el avance de ambos. Todo avance tecnológico plantea problemas científicos, cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. (6)

El Diccionario General de la Lengua Española Vox define «Ciencia» y «Técnica» del siguiente modo:

Ciencia (l. scientia):
1. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas: saber una cosa a, o de, ~ cierta, saberla con toda seguridad; a ~ y conciencia, deliberadamente; a ~ y paciencia, con tolerancia y a sabiendas.
2. fig. Saber, sabiduría o erudición.
3. Habilidad, maestría.
4. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano.
5. Conjunto de las ciencias particulares: los adelantos de la ~ moderna.

Técnica:
1. Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.
2. Habilidad para usar de estos procedimientos.
3.fig. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Tecnología:
Según otra definición, ésta de Luis-Marie Morfaux, Tecnología es la «reflexión filosófica sobre las técnicas, sus relaciones con las ciencias y las consecuencias políticas, económicas, sociales y morales de su desarrollo.» (5)

Por otra parte, «Ciencia» y «Tecnología» se relacionan en que:

* La motivación de la Ciencia es el ansia de conocimiento; la motivación de la Tecnología es la satisfacción de necesidades o deseos.

* La actividad de la Ciencia es la investigación científica; la de la Tecnología es el desarrollo, el diseño y la ejecución.

* El producto de la Ciencia es el conocimiento científico (y su publicación); el producto de la Tecnología es la producción de bienes y servicios, y de métodos y procesos (una adición al mundo artificial)

A modo de conclusión, notemos que se hace necesario llamar a las cosas por su nombre y recordar al leer o escribir sobre el tema, que tanto los beneficios como los problemas sociales asociados a la tecnología provienen de la utilización que de ella se hace, y no de la propia tecnología. Sea antigua o moderna, electrónica o a vapor.


(1) Adaptado del DISEÑO CURRICULAR POLIMODAL, por los Prof. Antonio Falco y Daniel Mendoza.
(2), (3) GAY, A – FERRERAS, M. La Educación Tecnológica. CONICET, Buenos Aires. 1998
(4) DICKSON, D. Tecnología alternativa y políticas del cambio tecnológico. H. Blume Ediciones, Madrid, 1978
(5) MORFAUX, L. Diccionario de ciencias humanas. Grijalbo, Barcelona, 1985

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [5]