Ir al contenido

No es sencillo llegar a Marte

La edición en línea de Muy Interesante hace un relevamiento de los intentos de llegar al planeta rojo desde la primera misión en 1960. Las conclusiones son por demás llamativas y muestran en gran medida las dificultades técnicas que entraña siempre una misión de ese tipo. Y esa es sólo una de las variables implícitas.

Lo cierto es que desde aquel año, se han lanzado un total de 43 misiones de las cuales 22 han fracasado. Se habla de “la maldición rusa de Marte”, justamente porque la mayoría de estas se originaron en ese país. Los EE.UU. han tenido mejores resultados: de los 6 robots que colocaron en la superficie marciana, todos han cumplido con éxito su misión salvo uno, que se estrelló en su superficie.

Entre los artefactos que fallaron en el intento, según se refiere en el mencionado artículo, “se encuentran sondas que no alcanzaron la órbita terrestre, explotaron, quedaron sin combustible, fallaron en medio del camino, dejaron de transmitir, se perdieron en el espacio, pasaron de largo, o se estrellaron al llegar”.

Entre la cronología de los proyectos, se destacan algunos notables:

1964: Mariner 4, EE.UU. Primera misión exitosa a Marte. Obtuvo la primera fotografía en primer plano.

1971: Mars 3, Rusia. Primera misión exitosa rusa.

1975: Viking 1, EE.UU. Primer amartizaje, que tuvo lugar en Chryse Planitia. También obtuvo la primera foto a todo color desde la superficie marciana.

1996: Mars Global Surveyor, EE.UU. Elaboró un mapa de la topografía marciana y determinó su campo gravitatorio. El instrumento Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) estudió los procesos geológicos del planeta, su estructura y evolución.

1996: Pathfinder, EE.UU. Primer vehículo explorador de la superficie marciana.

2001: MarsOdyssey, EE.UU. Obtuvo las primeras imágenes marcianas en alta resolución.

2003: Spirit, EE.UU.: Vehículo de exploración planetaria (gemelo del Opportunity) que funcionó 6 años más de lo previsto en el plan de la misión, y recorrió 5 km más. Envió un último mensaje a casa el 22 de marzo de 2010.Técnica y científicamente, es una de las misiones interplanetarias de más éxito en la historia espacial.

2005: Mars Reconnaisance Orbiter, EE.UU. Envió 26 terabits de datos científica.

2007: Phoenix, EE.UU. Primer amartizaje exitoso en las regiones polares. El laboratorio estático excavó unos centímetros de suelo y verificó la presencia de hielo de agua en la superficie.

2011, 25 de noviembre: Mars Science Laboratory y rover Curiosity. EE.UU.

2020’s: Mars Sample Return Mission, NASA y ESA. Tienen previsto traer muestras del suelo marciano.

Esto último, claro, es bastante a futuro e indica que aun estamos muy muy lejos de tocarlo con nuestras propias manos.

Fuente: Muy Interesante

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -